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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARAISO
 
año:2003
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13752 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1344 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal concejomuniparaiso@gmail.com Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com Municipalidad de Paraíso Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 3.728.471,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 263-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°ALC- CP-21-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así mailto:concejomuniparaiso@gmail.com mailto:muniparaiso@yahoo.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13353 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1280 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢35.000,0 miles. Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://ww ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11352 21 de octubre, 2013 DFOE-DL-1046 Señor Juan Carlos Gamboa Quirós jcgamboa65@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio sin número referente a la creación de una plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Mediante oficio sin número del 4 de octubre del presente año, usted señala una serie de aspectos referidos a la creación de la plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Al respecto, se le indica de la manera más respetuosa que la Contraloría General no tiene la competencia para revisar ese caso específico ya que es un tema que le corresponde resolver a la Administración Municipal. Por lo tanto, se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Archivo Central NI: 24774 (2013) G: 2013003036-1 mailto:jcgamboa65@hotmail.com 2013-10-22T10:17:54-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09491 10 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0906 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢690.508,8 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢250.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese municipio. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, se ajuste a la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relat ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN JURÍDICA 19 de agosto del 2013 DJ-0643-2013 Señora Karla Castillo Cordero Secretaria del Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAISO Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio SCM 364-13, de fecha 06 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, referido a la procedencia o no de una donación del Centro Agrícola Cantonal del Centro de Cartago, de un terreno de 1800 metros, a la Municipalidad consultante, para la construcción de la casa del adulto mayor en la comunidad de Llanos de Santa Lucía. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Dicha normativa empezó a regir con su publicación en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, dejando sin efecto de igual forma la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013


R-DCA-372-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de junio del dos mil trece.---------------- Recurso de apelación interpuesto por Importaciones y representaciones JAU S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000009-01, promovida por la Municipalidad de Paraíso, para la “Compra de medidores y accesorios para acueducto municipal”, acto recaído a favor de Corporación FEMACO S.A., por un monto de ¢38.000.000.------------------ RESULTANDO I. Que Importaciones y representaciones JAU S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en fecha dieciséis de abril del dos mil trece.---------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta minutos del dieciocho de abril del dos mil trece, este órgano contralor solicitó a la Municipalidad de Paraíso, la presentación del expediente administrativo, remitiéndose el mismo mediante el oficio sin número de fecha veintitrés de abril del 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas con cincuenta minutos del treinta de abril del dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria. Audiencia que fue atendida por las partes, según consta en el expediente de apelación. ---------------- IV. Que mediante auto de las trece horas del trece de mayo del dos mil, este órgano contralor otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones realizadas por la Administración al momento de atender la audiencia inicial, la cual fue atendida según consta en el expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------- V. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00844 25 de enero de 2013 DCA-0186 Señor Omar Chavarría Cordero Proveedor Municipalidad de Paraíso de Cartago Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Paraíso de Cartago y la empresa Desarrollos Meza Cordero S. A., para la construcción del Centro de Cuido para Niños, ubicado en Llanos de Santa Lucía (llave en mano), producto de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, por un monto de ¢159.893.940,00. Nos referimos a oficio sin número de fecha 29 de noviembre pasado, mediante el cual solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública N° 2012LN00001-01, suscrito entre la Municipalidad de Paraíso de Cartago y la empresa Desarrollos Meza Cordero S.A. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación y verificar que los recursos válidamente se pueden invertir para realizar el proyecto que se pretende construir. 2. Se advierte que aplica lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. Además, de previo a dar la orden de inicio deberá esa Municipalidad acreditar que legalmente puede construir en el terreno dond ...
Fecha publicación: 30/01/2013
Fecha emisión: 25/01/2013
Documento: 00844-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 14286 PÁGINA División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Area de Servicios Municipales Sr. Marvin Solano Zuñiga 7 de diciembre, 2003 7 de diciembre, 2003 FOE-SM-2774 Señor Marvin Solano Zúñiga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.4-2003 de la Municipalidad de Paraíso, por un monto de ¢15.000.000.00. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No.4-2003 de esa Municipalidad, por la suma de ¢15.000.000.00. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos por ¢15.000.000.00, provenientes de la donación del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, de acuerdo con el “convenio de donación entre ese Instituto y la municipalidad”, el cual se encuentra debidamente refrendado por esta Contraloría General, según oficio No.09992 del 10 de setiembre del 2003. No obstante, queda bajo entera responsabilidad de esa Administración el coordinar con el IFAM, la ejecución de los mismos. 2. Para la contratación de servicios bajo la modalidad de “Honorarios, consultorías y servicios contratados”, deberán seguir los procedimientos que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley de la Contratación Administrativa y su reglamento. 3. La meta propuesta “aplicar los recursos de donación para mejoras en la red vial cantonal”, no es clara ni precisa por lo que esa Administración no podrá realizar el control respecto del avance físico y financiero, por lo tanto no podrá determinar el grado de cumplimiento de la misma así como su incidencia en el gasto presupuestario. 4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupue ...
Fecha publicación: 08/12/2003
Fecha emisión: 05/12/2003
Documento: 14286-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nº 13591 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área DE SERVICIOS MUNICIPALES Sr. Rafael Renner Reyes -2- , 2003 25 de noviembre de 2003 FOE-SM-2588 Señor Marvin Solano Zúñiga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud para presentar un presupuesto extraordinario en forma extemporánea la Municipalidad de Paraíso. En atención a la solicitud planteada en su oficio sin número, del 10 de noviembre, se le informa que, como caso de excepción, en un afán de colaboración con esa administración y tomando en consideración la justificación aportada, se le concede autorización para que presente un presupuesto extraordinario en el que, únicamente, incorporen los recursos provenientes de la donación del IFAM. Sobre el particular deben atender las siguientes observaciones: 1. La fecha límite para presentarlo ante esta Contraloría General, dentro del horario establecido, será el día 2 de diciembre de 2003. 2. Justificación de gastos más amplia, por cuanto indican que el total de los recursos se aplicarán en la subpartida “honorarios, consultorías y servicios contratados”, para dar uso a los recursos donados, pero no se evidencia el propósito de aplicarlos en dicha subpartida. Además, suministrar el ajuste al Plan Anual Operativo. 3. El documento referido deberá cumplir con todos los requisitos legales, técnicos y formales, sin excepción. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Ärea ESP/mrmv ci Concejo Municipal Auditora Municipal Contabilidad Expediente PO 2003 Archivo Central NI: 22240 CP: 2003601754 Aprobaciones presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 23/11/2003
Fecha emisión: 20/11/2003
Documento: 13591-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 12864 25 de noviembre de 2003 FOE-SM-2401 Licenciada Adela Meza Sandoval Auditora Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAISO CARTAGO Estimada señora: Asunto: Remisión de copia del informe Nro. DFOE-SM-150/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Paraíso, que se aprueba parcialmente por la suma de (579.416.182.00. Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del informe Nro. DFOE-SM-150/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Paraíso, el cual se aprueba parcialmente por la suma de (579.416.182.00. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Licda. Esther Siquiera Paguaga Gerente de Área Fiscalizadora Asociada ESP/jml ci Expediente: PO 2004 Archivo Central NI: 18596, 19515, 21352, 21354, 22059, 22062/03 CP: 2003600667-1 CS: 2003600667-2 Presupuesto ordinario INFORME No. DFOE-SM-150/2003 25 de noviembre de 2003 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE paraiso 2003 CONTENIDO 21. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio. 2 1.2. Alcance del estudio. 2 2. RESULTADOS. 3 2.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 3 2.1.1. APROBACIONES. 3 2.1.2 IMPROBACIONES: 3 2.2. PLAN ANUAL operativo. 5 2.3. OTROS RESULTADOS. 6 3. CONCLUSIones. 6 4. DISPOSICIONES. 8 4.1. AL CONCEJO. 8 4.2. AL ALCALDE MUNICIPAL. 9 4.3. A LA AUDITORÍA INTERNA 10 DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA. Área de servicios MUNICIPALES informe sob ...
Fecha publicación: 14/11/2003
Fecha emisión: 11/11/2003
Documento: 12864-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003